¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

domingo, 10 de junio de 2012

YO CREO EN EL NIÑO

Yo creo en el niño
Yo creo en la forma  original de ser del niño.
Yo creo en el educador que respeta esa originalidad y que favorece su evolución.
Yo creo en la educación que coloca al niño en el centro del dispositivo educativo.
Creer en el niño es, en primer lugar, ofrecerle el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible, con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad, necesario para el desarrollo de todas sus funciones .
                                                      Bernard Aucouturier

Demasiadas veces se nos olvida dar tiempo a los niño y niñas y darnos tiempo como educadores, maestras para esperar y confiar, para mirar, para ver. Dar tiempo para que se muestren, nos hablen y se hablen, se relacionen con los compañeros y compañeras,  cuenten lo que sienten, lo que les gusta, lo que no, lo que piensan, lo que imaginan. A veces los atosigamos con nuestras prisas de adultos,  con tareas sin sentido, con nuestros miedos y nuestras propias dificultades
Demasiadas veces se nos olvidan los niños y las niñas reales que tenemos en las aulas cada día y se nos olvida mirarlos y escucharlos. Se nos olvida creer en ellos, confiar en que las miles de posibilidades que albergan en  su interior son eso, posibilidades que están ahí a la espera de encontrar momentos propicios para desplegarse y sobre todos, personas que sepan valorarlos y que los acompañen en su incipiente andar por la vida. Las maestras y los maestros de infantil tenemos la suerte de estar   ahí, en ese momento privilegiado de ellos en el que todo es posible y todo estar por llegar, como un libro nuevo que encierra una historia por descubrir. Tenemos la suerte de ser testigos de muchas "primera  vez", la primera vez que se dibujan, la primera vez que escriben sus primeras palabras,su cara de sorpresa sorprenden al darse cuenta de que saben leer, la primera vez que hablan a un adulto incluso, la primera vez que cantan en un escenario improvisado.Testigos también  de sus primeras amistades y amores. 
No desaprovechemos la ocasión y démonos tiempo de estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario