¿ POR QUÉ LEER ?

Este blog pretende ser un escaparate de libros sobre educación infantil y la infancia que puedan guiar a todas las maestras y maestros que ejercen su trabajo en esta etapa. La mayoría de ellos están disponibles en la biblioteca del CEP de Sevilla para poder ser consultados y sacados en préstamo.
Leer nos permite fundamentar nuestro trabajo, conocer experiencias de otros, adentrarnos en aulas que jamás podremos visitar en persona, en definitiva, aprender.
Los libros que recomendaré quizás no sean los más novedosos, ni los esenciales ni los más sencillos de leer. Seguramente otro, otra harían una selección diferente. Son sencillamente los libros que considero que pueden ser útiles porque aportan una visión nueva o porque son básicos en la formación del profesorado de esta etapa o porque su lectura me hizo avanzar en mi profesión de maestra.
Espero que también puedan ser útiles a quienes visiten este espacio y se animen a leer mis sugerencias.

viernes, 23 de marzo de 2012

ARTE INFANTIL EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS



Ultimamente hay una tendencia en la Escuela Infantil a trabajar a partir de la obra y vida de pintores y artistas . Es una forma de acercar el arte con mayúsculas al alumnado.
Los planteamientos desde los que se hacen estos trabajos difieren entre sí en cualquier caso y no todos me parecen igual de acertados. Desde mi punto de vista no se trata de llenar de datos ni de información la cabeza de los pequeños acerca de cualquier artista. Se trata más bien de dejar, de posibilitar que vivencien por sí mismos la capacidad de crear, de experimentar con materiales, con el color, con diferentes texturas y volúmenes, con imágenes, de ofrecerles la oportunidad de expresar y expresarse a través de recursos plásticos.
Experimentarse como creadores con cosas que contar y que compartir y no solo como consumidores de imágenes y de arte da a los niños y niñas una capacidad de participar en la sociedad y en su mundo de una manera diferente e inimaginable.
El libro que recomiendo en esta ocasión, Arte infantil en contextos contemporáneos de Belver, Moreno y Nueres ( editores) nos ofrece un buen número de experiencias sobre Arte con niños y niñas desde infantil a primaria tanto en aulas y centros educativos , en museos, en ciudades y también en contextos especiales como el hospitalario. El libro es una recopilación de artículos, comunicaciones y experiencias llevadas a cabo en colegios y en diferentes instituciones y auspiciadas por distintos agentes, no siempre procedentes del ámbito educativo.

Contiene tiene tres partes diferenciadas. Una primera, Arte contemporáneo, museos y arte infantil que incluye propuestas y experiencias sobre el uso del arte contemporáneo como mediador entre la expresión y el niño. De este grupo de comunicaciones destaco "¿ Jugamos a hacer de...con el arte contemporáneo?" en la que narra la experiencia desarrollada con niños y niñas de cuatro y cinco años en las que diseñan ropa y edificios. Quizás lo más interesante de toda la narración sea la siguiente cuestión que los autores se plantean en sus conclusiones: ¿ Cómo podemos fomentar en nuestro alumnado la crítica y la interpretación de su imaginación visual?
El siguiente bloque de contenidos engloba experiencias de arte infantil en contextos especiales tales como hospitales, centros comerciales, centros culturales, ferias del libro o la ciudad. Entre todas, destaco la experiencia de la Escuela Infantil Zaleo " Una experiencia práctica de proyectos artísticos ( EnterArte) en educación infantil" en la que reivindica la posibilidad de que sean los alumnos y alumnas los que muestren a la sociedad sus producciones artísticas en colegios, centros culturales,bibliotecas, galerías..."En Educación Infantil podemos vehicular los proyectos artísticos a través de formas contemporáneas de expresión del arte, principalmente la INSTALACIÓN." ( pag. 163).
También se proponene experiencias para trabajar el patrimonio desde la escuela de una forma vivenciada.
Por último, el libro contiene un bloque dedicado a la Cultura visual infantil en el que se reflexiona sobre cómo representan las niñas y niños los acontecimientos que les llegan desde los medios y cómo las imágenes que la cultura mediática ofrece son las que realmente educan a la infancia. Muy interesante el artículo de María Acaso, "Repensando el arte infantil: una propuesta para la práctica" en el que afirma "Hoy el principal agente educativo es la cultura visual, cuyos contenidos permanencen ajenos a la escuela y que, muchas veces, se consumen cerca de la familia, pero no con la familia"( pag 227).
Por último destacar la propuesta de " La exposición en la escuela. Lugar , instrumento y estrategia de aprendizaje" de Francisco Mengual en la que reivindica el espacio de la escuela como lugar desde donde favorecer el diálogo y la interacción.
Como podemos ver, el libro ofrece reflexiones propuestas y experiencias que nos pueden dar pistas para trabajar el Arte desde otras perspectivas.

2 comentarios:

  1. Javier Abad, uno de los miembros de EnterArte, hizo una tesis doctoral sobre este tema. La tesis está disponible en formato pdf en la dirección:
    http://eprints.ucm.es/9161/
    Es un trabajo muy bien escrito. No se hace pesado de leer, y tiene un trabajo gráfico precioso, con fotografías de instalaciones en Educación Infantil. Seguro que resulta muy interesante como lectura a los lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Carlos
    Conozco el trabajo de Javier Abad a partir del libro sobre el juego simbólico que ha publicado Graó. Y también por los materiales que tiene en el portal leer.es que me parecen fantásticos. Precisamente estaba preparando una entrada sobre su trabajo en estos días.

    ResponderEliminar