Nos llega a nuestra biblioteca el último número de la revista Aula de Infantil. El tema del mes, Hablamos de... Niños, museos y educación científica nos muestra, la experiencias de dos museos de ciencias, de dos espacio de experimentación especialmente diseñados para niñas y niños de la etapa de Educación Infantil, el Clik de Cosmocaixa y el Nido de Ciencia del Museo de Ciencias Naturales, ambos en Barcelona. Tanto en uno como en otro lugar se pretende acercar la experiencia científica y fomentar el gusto por la ciencia a los futuros ciudadanos y ciudadanas. Son espacios creados para la indagación, la sorpresa, para despertar la curiosidad y provocar las preguntas. También para compartir ideas, estimular la interacción entre adultos y niños y fomentar la conversación.
Introduce el tema un interesante artículo de Francesco Tonucci, La ciencia a los tres años ,en el que se ahonda en la capacidad de los niños y niñas para formular hipótesis acerca de la realidad que los circunda y la posibilidad que debe ofrecer la escuela para socializar y compartir estas ideas y para contrastar unas con otras.
" Una buena escuela es aquella que acoge a los alumnos y alumnas con todo aquellos que saben y que saben hacer. Una escuela que tienen necesidad de sus experiencias y de sus ideas porque éstas serán el verdadero material de trabajo y de estudio. Una escuela que reconoce, garantiza y valora la diferencia porque ésta es el motor de la contribución, de la confrontación, de la investigación en el grupo. Por este motivo, la escuela en primer lugar, tienen que ser un espacio donde escuchar. Escuchar antes que proponer. Escuchar siginifica dar a cada uno de los alumnos la posibilidad de explicarse a su propia manera"
F. Tonucci
Quiero también destacar de esta revista el artículo Marchando juntos. La construcción de las relaciones emocionales entre niños, familia y escuela. En él, las autoras nos ofrecen pistas para llevar a buen término la tan necesaria relación familia escuela, sobre todo al inicio de la escolaridad que es cuando más incertidumbres y miedos se generan. La enmarcan en el proceso de creación de los primeros vínculos y de la importancia de crear un espacio en el que sentirse seguros emocionalmente porque esta seguridad es la que permitirá y posibilitará el desarrollo y el aprendizaje. Abogan en su artículo por establecer una relación basada en la confianza, la cercanía y por la creación de vínculos que hagan sentir seguros a los niños y niñas y también a las familias. Acompañar es la palabra clave en este proceso de adaptación a la escuela.
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